14 pasos para ser feliz

Con el año que empieza, todos nos hacemos miles de propósitos encaminados a ser más felices y a estar más satisfechos con nuestra vida.

La experta en felicidad Sonia Lyubomirsky, nos recomienda las siguientes sugerencias para ser feliz, todas ellas científicamente probadas y contrastadas durante muchos años de investigación.

  1. 1. Cultiva  un círculo social amplio. La gente feliz invierte tiempo en sus relaciones con los demás. Más importante que la cantidad es la calidad. Cuida tus relaciones, invierte imaginación y energía en fortalecerlas.
  2. 2. Realiza actividades en las que te sientas “fluir”. Aquellas en las que estas tan absorto que pierdes la conciencia de ti mismo y el tiempo transcurre sin darte cuenta. Hay miles de opciones, ¡encuentra la tuya!
  3. 3. Saborea los pequeños placeres de la vida. Y comparte la satisfacción que te proporcionan con los demás, bien sea comentándolo verbalmente o por escrito.
  4. 4. Aprende a perdonar. El resentimiento solamente te hace daño a ti mismo. Está demostrado que el resentimiento nos puede hacer enfermar. Con el año nuevo que empieza, analiza tus resentimientos y decide dejarlos marchar con el año que ya pasó. Si quieres superar todavía más tu resentimiento y ser más feliz, refléjalo con tu comportamiento. No evites a esas personas e incluso se amable con ellas. Sabemos que esto no es fácil, pero, no te quepa la menor duda, la principal víctima de tu resentimiento eres TU.
  5. 5. Haz de la amabilidad tu prioridad. Practicar actos de amabilidad con tus seres queridos  o con desconocidos es un camino fácil y sencillo para la felicidad. Si no te lo crees, ponlo en práctica y compruébalo por ti mismo.
  6. 6. Cultiva el optimismo. Lleva un diario en el que escribas las mejores posibilidades que te va a deparar tú día a día, tu presente y tu futuro. Recuerda que con tu imaginación creas tu realidad. “Creer para ver, pensar en ello para alcanzarlo. Así nos lo recomienda la ciencia hoy en día. Descubre el lado positivo que toda adversidad o dificultad encierra.
  7. 7. Evita pensar demasiado o compararte con los demás. Ambas cosas  son fuentes de sufrimiento estéril e innecesario. Despréndete de estos malos hábitos.
  8. 8. Desarrolla tu resistencia y tu fortaleza. Aprende a afrontar  las dificultades y adversidades, extrayendo recursos y herramientas de cada experiencia que te ayuden a ser menos vulnerable.
  9. 9. Practica la gratitud. Mira la vida con ojos de asombro, y agradece cada instante todas las maravillas con las que la vida te adorna. Lleva un diario de gratitud. Da también las gracias a todas aquellas personas que te acompañan en la vida y agradéceles todo lo que te dan, bien sea de palabra o por escrito.
  10. 10. Cultiva tu vida espiritual. Desarrolla tu espiritualidad y tus conexiones con otras personas que también lo hagan. Está ampliamente demostrado que ambas cosas ayudan a ser más feliz.
  11. 11. Persigue tus objetivos y comprométete con ellos. Elige aquellos objetivos que den sentido y propósito a tu vida y dedícales tiempo y energía. Este punto es uno de los más importantes en el camino de la felicidad.
  12. 12. Cuida tu cuerpo. Aliméntate bien. Eres lo que comes. Haz ejercicio físico con regularidad y procura dormir 8 horas diarias.
  13. 13. Medita.  Cada vez son más las investigaciones que demuestran que meditar o practicar el mindfulness es un camino garantizado para la felicidad y el crecimiento personal.
  14. 14. Ríete. Reír nos produce endorfinas, lo que  mejora nuestra salud y desencadena emociones positivas. Sonríe. Acuérdate cada día de colocar en tu cara tu mejor sonrisa, incluso si no tienes ganas. Recuerda que nuestro comportamiento influye en nuestras emociones

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *