Aprovecha las vacaciones para generar confianza y mejorar la comunicación con tus seres queridos

, ,

Las vacaciones nos ofrecen más tiempo para estar con nuestros seres queridos y también son una oportunidad para charlar y fortalecer vínculos.No las desaproveches si quieres construir una relación de confianza y de mutuo respeto, sobre todo con tu cónyuge o tus hijos, sólo tienes que seguir alguno de estos pasos. Pero no basta con leerlos, ¡hay que practicarlos una y otra vez! Y no te desanimes si al principio te cuesta más esfuerzo o si has fallado en alguna ocasión. No se cambia de la noche a la mañana pero te aseguramos que “el que la sigue la consigue”.

Te damos las claves, sólo tienes que aplicarlas en tus conversaciones durante la próxima semana y ¡¡¡te sorprenderás de los resultados!!!

  • 1. Hazles saber que estás realmente interesado en lo que te van a decir. Haz que se sientan escuchados y se animarán a hablar más contigo. Para escuchar activamente: mírales, acércate… A veces la proximidad y el contacto físico pueden ayudar. Si es necesario retírate a un lugar apartado, de este modo sabrán que su conversación es más importante para ti que cualquier otra cosa.
  • 2. No te distraigas, no hagas otra cosa mientras te están hablando. Los teléfonos móviles, la tele u otras personas pueden ser grandes distracciones. Si estas pendiente del móvil, y miras la pantalla cada vez que suena el ding, es evidente que no estás prestando suficiente atención a lo que te está contando tu pareja, tus hijos… Retira el teléfono de tu vista, no te inmutes sí suena, apaga la tele y escucha con todos tus sentidos al otro.
  • 3. Empatiza. Ponte en el lugar del otro y escucha sus emociones. Te puede ayudar hacer comentarios como “imagino muy bien cómo te puedes sentir”, “Te comprendo”.
  • 4. No les juzgues, critiques ni sermonees. Ya tendrás tiempo en otro momento de darles tus sugerencias. Limítate a escuchar con atención.
  • 5. Déjales hablar todo lo que necesiten. Espera a que terminen para intervenir tú. Hay tiempo para todo.
  • 6. Haz preguntas. Las preguntas, aclaraciones… son una herramienta estupenda para demostrar que estás escuchando. Pídeles que te aclaren algo o te pongan algún ejemplo. Resume lo que has entendido. Todo ello le hará ver que es importante para ti.
  • 7. Se positiv@. Agradece el tiempo empleado, la conversación gozosa, la intimidad compartida.
  • 8. Acepta el desacuerdo como elemento inevitable en la vida. Que tu desacuerdo no te impida empatizar y escuchar. No te empeñes en convencer ni en demostrar que tienes razón. Respeta, respeta y respeta. Es imposible estar de acuerdo con todo lo que dicen los demás y en todo momento. Así que convéncete de que no estar de acuerdo no significa que no podamos entendernos, comunicarnos y estrechar vínculos. No te olvides de decirle que aprecias su opinión y que valoras el que esté dispuesto a compartirla contigo.

No queremos que nos creas, queremos que lo pruebes en cada una de tus conversaciones. Los demás se sentirán queridos y tú irradiarás felicidad. ¿A qué esperas para comprobar los resultados?




0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *