Cómo aprovechar las celebraciones en familia para transmitir valores a tus hijos

Los cumpleaños o días especiales son una ocasión para disfrutar en familia mediante una celebración, pero a veces la sociedad en que vivimos nos lleva al exceso de consumismo o a perder de vista su verdadero sentido. Es importante que los hijos aprendan que son una ocasión para conectar con la familia, amigos,…Para ello, os recomendamos:

  • Celebrar de forma razonable y austera.
  • No limitar las celebraciones a eventos en que el niño es el protagonista. Celebrar el cumple de otras personas y animar al niño a hacer una pequeña manualidad o detalle de regalo. Cuando le inviten al cumple de otro niño, proponerle que diga algo cariñoso al cumpleañero.
  • Las celebraciones infantiles deben ser breves, estructuradas y sencillas. Los niños pequeños no necesitan grandes parafernalias, pueden disfrutar de dos horas en las que se juega un ratito en el jardín, se merienda y a casa.
  • ¿A cuantos amiguitos invitamos? Proponemos la regla de “un amigo por año de edad”.
  • Asegurarnos de que el niño da las gracias por todos los regalos. Podemos animarle a escribir a posteriori notas de agradecimiento (“Querido Abuelo, muchas gracias por venir a mi fiesta. Me encanta mi coche nuevo, muchas gracias por regalármelo. Te quiero mucho.”)
  • Cuando celebremos una fiesta (Navidad, Halloween,…) poner énfasis en el significado del día. Podemos leer un cuento sobre la fiesta concreta o tener un tiempo de reflexión/oración. Es esencial que los niños participen de formas distintas al hecho de recibir regalos: decorar la casa, hacer galletas, hacer regalos para otras personas,…
  • Para evitar el exceso de regalos de golpe, que rápidamente perderán valor para el niño, podemos dejarles elegir uno o dos regalos. El resto se guardan para que vaya ganándoselos..

¿Cómo celebra tu familia las ocasiones especiales para dotarlas de significado? Por favor, anímate a compartir aquí otras ideas o experiencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *