¿Cómo disfrutar al máximo mi tiempo libre?

Cuando tenemos tiempo libre- vacaciones, un día festivo, el fin de semana o simplemente una tarde- nos ilusionamos mucho planeando lo que haremos.  Por fin llega el día, y sin darnos cuenta, ¡se acaba!… En un cerrar de ojos, el descanso ha terminado y nos quedamos con la sensación de no haberlo disfrutado.

Esto puede deberse a que estamos en piloto automático, preocupados por lo que tenemos que hacer después, sufriendo porque termine o deseando estar en otro sitio. Para asegurarnos de aprovechar nuestro tiempo de ocio, podemos seguir algunas de las siguientes pautas:

  1. Adopta una mente de niño. ¿Has visto como los niños tienen una gran capacidad de asombro? Cuando conocen algo por primera vez, se maravillan y lo exploran, observan sus detalles y aprecian sus características. Con el tiempo, nos vamos acostumbrando a las cosas que nos rodean y dejamos de admirarlas. En tus momentos de descanso o de vacaciones sorpréndete con todo lo que veas. No importa si es un árbol, una pieza de arte o una persona que acabas de conocer; concéntrate en todos sus detalles y observa con curiosidad.
  2. Disfruta el momento presente. La manera de disfrutar las cosas es poniendo nuestra atención en el momento presente. En ocasiones cuando intentamos disfrutar el tiempo libre, muchos pensamientos pueden invadir nuestra cabeza: trabajo, problemas, miedos, estudios, deseos, etc. Aprendamos a observar estos pensamientos sin engancharnos en ellos (te explicamos cómo hacerlo en nuestro artículo Aprende a observar tus pensamientos).
  3. Agradece y no compares. En ocasiones hacemos planes que nos apetecen mucho, otras veces nos quedamos en casa y alguna vez vamos a un sitio que no es de nuestro agrado. No importa qué es lo que hagas en tu tiempo libre, lo que importa es que lo puedas disfrutar y agradecer. Muchas veces tenemos la tendencia a comparar nuestra situación con la de otros o a pensar que preferiríamos estar haciendo otra cosa, ¡y es válido admitirlo! Sin embargo, estamos donde estamos así que ¡a exprimir la situación! Cada comida, cada sitio, cada actividad y cada charla, puede ser una oportunidad para disfrutar el momento presente y hacer de tu tiempo algo especial.
  4. Disfruta con los 5 sentidos. En nuestro día a día vamos a toda máquina y nos damos pocos momentos para realmente disfrutar lo que estamos haciendo. Los momentos de ocio pueden ser un momento ideal para desconectar el piloto automático y darnos tiempo para saborear las cosas con la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Proponte al menos hacer una actividad al día de este modo.

Intenta que tus días libres sean una oportunidad para renovar tu energía y cultivar tu bienestar. Seguro que si sigues algunas de estas pautas, tendrás la sensación de haber exprimido al máximo tu tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *