Llegan las Navidades y los Reyes: qué y cómo regalar a los hijos

,


Cuando se acercan estas fechas son muchos los Padres que se preocupan sobre qué y cómo regalar a los hijos. Y es muy frecuente que los niños se vean saturados de regalos, muchos de ellos inútiles, cuando no inadecuados.

Aunque los Padres se propongan una política de austeridad el entorno familiar y de amigos pueden acabar boicoteando sus buenas intenciones.

Controla tu estrés, no hagas más compras de las que te permitan tu tiempo y tu dinero. Actúa según tus propios criterios, no te dejes presionar por el entorno. No acabes haciendo cosas que no quieres. Y lo más importante, utiliza esta oportunidad para mejorar la educación de tu hijo.

A continuación te ofrecemos unas pautas que han resultado útiles a  otros padres:

  • Compra lo que le conviene al niño, no lo que te divierte como padre. Algunos padres tienen asignaturas pendientes, carencias experimentadas en una infancia más restrictiva y aspiran resarcirse de ello en la figura de su hijo.
  • Escoge cuidadosamente lo que vas a regalar a tu hijo: juguetes educativos y útiles, experiencias (una excursión, un campamento …)
  • Cuidado con el lavado de cerebro que sufren los niños por estas fechas. Las campañas publicitarias de televisión les llevan a desear juguetes caros, malos y poco educativos. Aprende a decir no y convence a tus hijos para que pidan cosas más convenientes para ellos. No seas tú una víctima más del marketing.
  • Un ambiente de austeridad es el mejor entorno para dar una buena educación. Tú lema debe ser “Pocos juguetes y educativos”. De esta forma conseguirás que tu hijo valore más las cosas, mantenga la ilusión, cuide sus juguetes… Y tú tendrás más recursos para motivarle, siguiendo dos principios elementales: la escasez aumenta el deseo y los privilegios se ganan.
  • Aunque tú quieras  ser austero no siempre te va ser fácil impedir el exceso. Están los abuelos, padrinos, tíos, etc. Desarrolla tu habilidad de persuasión y convénceles para que regalen cosas prácticas y que contribuyan al desarrollo de tu hijo (dinero para una clase, para poder ir a una exposición, etc.). Muchos padres convencen a los abuelos de abrir una cuenta o una hucha, donde ir metiendo dinero que en un futuro puede ser de gran ayuda para solventar una necesidad. Mejor regalar algo práctico y útil entre todos que 20 cosas inútiles, que saturan al niño y de las que se cansa enseguida.
  • Limita los juguetes disponibles. Dale al niño la posibilidad de elegir entre uno o dos juguetes de los múltiples regalos que ha recibido y guarda el resto en un altillo. Se los puedes ir dando después poco a poco, como incentivo, como premio o si están ya usados, para que el niño recupere la ilusión y el interés por los juguetes olvidados.
  • Aprovecha estas fechas para transmitir la importancia de dar y no solo de recibir. Haz una limpia de juguetes. Tira los que estén estropeados y los que estén en buen estado, pero que utilicen menos, puedes llevarlos con tu hijo a alguna institución benéfica y así enseñarle la virtud de la solidaridad. Evidentemente, no le digas que hay niños a los que no les traen regalos.
  • Descarta los juguetes caros, el niño los puede romper y puede ser un motivo de conflicto. Enséñale a cuidarlos, aprovecha para inculcarle el sentido de la responsabilidad.
  • Si tu hijo te pide un juguete que no quieres comprarle, dale buenas razones para no pedirlo a los reyes, busca con él otras alternativas, pero se flexible si no hay más remedio.
  • Predica con el ejemplo: que vean que tú también tienes pocos regalos o caprichos.
  • Para el año próximo: reduce las horas de tele del mes de Noviembre y Diciembre, para reducir el lavado de cerebro de tus hijos. Compra con antelación, evita las prisas de última hora. Aprovecha los viajes para comprar algo diferente y comprar sin prisas. Aprovecha las  rebajas y compra fuera de temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *