Terapia psicológica online

Hoy en día nos enfrentamos a una revolución tecnológica: un arma de doble filo. Por un lado pretende conectarnos y mantenernos disponibles en todo momento –mediante distintos medios como la mensajería instantánea, las video llamadas, las redes sociales,  etc.– y por otro lado está produciendo miedo a la conexión real cara a cara. Con esta revolución hemos comenzado a buscar que los servicios se presten de modo más instantáneo, fácil y cómodo. Por lo tanto, la modernización y la aplicación de la tecnología se sigue expandiendo a distintas industrias, generando una mayor necesidad de adaptación por parte de los profesionales de distintos ámbitos.

Los profesionales de la salud mental no se pueden quedar atrás. En respuesta a  la demanda del cliente que busca medios más rápidos, cómodos y menos caros para recibir atención, surge la telepsicología.

 

¿Qué es la telepsicología?

Es el tipo de atención psicológica que se ofrece a través de plataformas de mensajería como correos o chats, llamadas telefónicas o videoconferencias. Esta existe desde hace más de veinte años y se inició principalmente para atender a militares. Con el impacto que han generado los smartphones,  este tipo de atención psicológica se ha vuelto popular y ha ofrecido nuevas oportunidades para acceder a más personas (Novotney, 2017).

Hoy en día ya hay plataformas que permiten que con la comodidad de dar un click se pueda acceder a un terapeuta de manera instantánea y a un precio accesible sin importar del sitio en el que uno se encuentre.  Esta nueva alternativa se vuelve conveniente y muy cómoda para personas con acceso a internet y que por motivos de distancia o disponibilidad de otro modo les sería imposible o difícil acceder a este servicio (APA, 2017).

 

¿Por qué a las personas les gusta la terapia en línea?

  • Una de las principales razones que vuelve a la terapia en línea un método atractivo es que implica menos horas de traslado y por ende implica sacrificar menos tiempo en otras actividades como el trabajo. Además, permite a la persona acceder a esta desde un sitio en el que se sienta cómoda y segura.
  • Puede ser más económica en sí e implica menos gastos de traslado.
  • Para personas que se encuentran en comunidades alejadas o suelen viajar mucho, la terapia en línea puede ser una de sus únicas opciones.

Lo que se debe de pensar detenidamente antes de utilizar la terapia en línea.

  • Esta tecnología puede no ser adecuada para todo tipo de personas o situaciones. También es importante hacer disponibles medios que comprueben la autenticidad del profesional que atiende.
  • Asegurar que se brindará completa confidencialidad y que las herramientas utilizadas se encuentran hechas para que se mantenga la protección de datos.

 

¿Es igual de eficaz?

De acuerdo a distintas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Salud Telemental (Telemental Health Institute) , la Salud Telemental es equivalente a la atención cara a cara en muchos contextos y se considera una alternativa aceptable, principalmente en su modalidad de videoconferencia, misma que en algunos estudios ha mostrado ser igual de eficaz. En algunas ocasiones, ha mostrado ser realmente positiva. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, se encontró que estudiantes de Universidad con problemas alimenticios eran más propensos a buscar ayuda psicológica en línea y mostraban mayor adherencia al tratamiento. (Novotney, 2017)

La revista de la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association Journal) publicó en un estudio en el que se ha encontrado que la Terapia Cognitivo Conductual en formato en línea resultó ser más eficaz que la terapia tradicional en una población de personas con depresión. ¿La hipótesis? Puede ser que debido a que muchos de estos pacientes sufren vergüenza y desmotivación, por lo que la terapia en línea les da una opción de acceso más sencillo, más anónima y más cómoda.

Para medir el grado de satisfacción de los usuarios al recibir un programa de telepsicología  auto-aplicado a través de Internet se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron datos acerca del programa para tratar el miedo a los animales pequeños.  Los resultados obtenidos en este estudio confirman que la terapia en línea es un tratamiento gratificante, convincente y eficaz para los pacientes (Drsylvain, 2011).

 

¿Qué ventajas ofrece?

De acuerdo a la página de internet Psicólogo Online Information (2017) Los psicólogos en línea tienen una serie importante de recursos a su disposición, que le van a permitir interactuar con su cliente, sea cual sea la distancia a la que se encuentre. Estas herramientas le van a permitir mantener una relación con el paciente, conversar con él por medios visuales, orales o escritos; compartir información y recursos; efectuar consultas en línea, recurrir a terceros, efectuar la contratación y los pagos en línea, controlar el seguimiento, etc.

Una de las principales ventajas es que la terapia en línea  es un método que implica menos horas de traslado y por ende implica sacrificar menos tiempo en otras actividades como el trabajo. Además, permite a la persona acceder a esta desde un sitio en el que se sienta cómoda y segura, lo cual puede convertirá en un método realmente atractivo para personas que buscan ayuda psicológica por primera vez o que han dejado de recibirla por problemas de disponibilidad (Novotney, 2017; APA, 2017)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *